1- Objetivos y Metodología

El objetivo de este trabajo ha sido analizar la presencia de la Pizarra Digital Interactiva (en adelante PDI) en mi propio centro de enseñanza.

Los aspectos que he querido conocer eran los siguientes:

- ¿Cree mi claustro que es útil la PDI?
- ¿Saben utiliar la PDI  los profesores de mi centro?
- Los que sí saben utilizarla: 
            · ¿Cómo aprendieron?
            · ¿La usan realmente en sus clases?
- ¿Se incrementaría su uso con cursos de formación?
- ¿Consideran que las editoriales de libros de texto están adaptándose a la presencia de la PDI en las aulas? 
- ¿Emplean los recursos para el uso de la PDI que ya vienen con los libros de texto?¿Cómo los valoran?
- ¿Saben que existen muchos más recursos en Internet que pueden usar con la PDI?
- ¿Cuáles son los elementos electrónicos (audio, video...) que más emplean en sus clases?

Se ha considerado que la mejor manera de obtener unos resultados fiables, que posteriormente permitieran extraer conclusiones acertadas, era a través de la realización de una encuesta de carácter anónimo basada en preguntas con respuestas cerradas. La mayoría pedían una valoración al encuestado, aunque también había alguna pregunta dicotómica (o no).
Para un mejor y más claro conocimiento del trabajo realizado, reproduzco a continuación la encuesta que elaboré:



CUESTIONARIO SOBRE EL USO DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

1- ¿Cómo valoras la presencia de las PDI en las aulas?
MUY ÚTIL
ÚTIL
POCO ÚTIL
NADA ÚTIL


2- ¿Sabes utilizar la PDI? Pon cua X sobre la casilla corespondiente.
MUCHO
BASTANTE
POCO
NADA


3- Si has contestado MUCHO, BASTANTE o POCO en la pregunta Nº 2 ¿Cómo  has aprendido el uso de la PDI? Marca con una X las casillas correspondientes.
Cursos de formación en el Cento
Cursos de formación fuera del Centro
Ayuda directa de  otros compañeros
De manera acutodidacta
Otros medios
Todavía no lo he aprendido


4- Si has contestado MUCHO, BASTANTE o POCO en la pregunta Nº 2 ¿Utilizas en tus clases la PDI en tus clases?
SIEMPRE
ALGUNAS VECES
POCAS VECES
NUNCA


5- ¿Utilizarías la PDI si recibieras la formación adecuada?
SIEMPRE
ALGUNAS VECES
POCAS VECES
NUNCA


6- ¿Cónoces los materiales gratuitos en Internet para el uso de la PDI?
MUCHO
BASTANTE
POCO
NADA


7- ¿Están las editoriales proporcionando materiales para el uso de la PDI?
NO


8- ¿Cómo valoras los medios proporcionados por las editoriales para el uso de la PDI?
MUY ÚTIL
ÚTIL
POCO ÚTIL
NADA ÚTIL


9- Si has contestado MUCHO, BASTANTE o POCO en la pregunta Nº 2 ¿Usas los materiales proporionados por las editoriasles preparados para la PDI?
MUCHO
BASTANTE
POCO
NADA


10-  Ordena los siguientes elementos del 1 al 4 según el uso  de los medios electrónicos en tus clases, siendo 1 lo menos  frecuente y 4 lo más frecuente.
Proyección imágenes o vídeos sobre la pizarra, conectando el ordenador al proyector.
Uso del lápiz electrónico, usando la pizarra como si fuera la pantalla de un ordenador
Uso del sistema de altavoces, con la minicadena o conectando el ordenador al audio
Sólo uso el ordenador de manera individual, sin conectarlo al proyector ni usando la pizarra, en lugar del libro del profesor.         
Otros elementos (especifica cuáles)







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